Un corto sobre una «dreamer» que demandó a Trump es premiado en San Diego

Fotografía de archivo de miles de personas manifestándose a favor de DACA. EFE/Archivo

San Diego, 20 mar (EFEUSA).- El cortometraje «Mañana Seguimos», que cuenta la historia de Dulce García, una abogada indocumentada que demandó al gobierno por derogar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), del cual es beneficiaria, fue el ganador del Festival de Cine Latino de San Diego.

El jurado escogió el martes por la noche entre los 15 cortometrajes finalistas del festival, todos ellos sobre inmigración, el dirigido por Marlene «Mo» Morris.

El Festival de Cine Latino de San Diego, que se celebró por primera vez, estuvo dedicado a cortometrajes que muestran diferentes perspectivas del tema migratorio, especialmente de las caravanas de centroamericanos que empezaron a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos a partir de noviembre pasado.

Ethan Van Thillo, director y fundador de este festival latino, señaló que ante la saturación de noticias sobre este tema se buscó mostrar la perspectiva de cineastas y artistas para ampliar el debate.

En total se inscribieron de 300 cortometrajes, de los cuales se eligió a 15 finalistas.

La directora del cortometraje ganador, quien anteriormente se desempeñó como abogada de inmigración, adelantó que ya trabaja en un documental más amplio sobre el mismo tema.

Dulce García, que estuvo presente en la ceremonia de premiación, dijo haberse conmovido hasta las lágrimas al ver en pantalla tanto «Mañana seguimos» como el resto de los filmes, los cuales, dijo, le han inspirado para continuar su lucha.

«Es tiempo de que elevemos nuestras voces, ahora más que nunca», comentó la activista.

«En ocasiones estamos gritando a todo pulmón, pero nadie nos está escuchando, así que es nuestro tiempo, tanto para que nuestra comunidad (migrante) tenga una voz, como para que el gobierno nos escuche, ya sea de este lado de la frontera como del otro», consideró.

En el festival participaron periodistas que estuvieron presentes en momentos clave para la caravana como el 25 de noviembre pasado, día que se cerró la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California) debido a una manifestación que se salió de control, en la cual, agentes estadounidenses arrojaron gases lacrimógenos en su intento por dispersar las multitudes.

Entre los testimonios recabados que les causaron mayor impacto fue el ver la necesidad de los inmigrantes de comunicarse a su llegada con sus familiares en sus países de origen para hacerles saber que estaban bien, señaló Jorge Nieto, realizador del cortometraje «Ida y Vuelta».

«Cuando uno de ellos por fin logró comunicarse a su casa, le dijo a su mamá ‘estoy viendo el muro fronterizo enfrente de mí, la próxima vez que te llame, voy a estar adentro'», comentó.

Yolanda Morales, periodista que cubre temas fronterizos, resaltó la importancia de darles voz a quienes arriesgaron todo «creyendo que un Dios todo poderoso le iba a doblar el corazón a (Donald) Trump para que pudieran cruzar».

«Lo veías a los ojos y veías que así lo creían», narró. «No teníamos la etiqueta de contar algo a partir de alguna postura, sino de la postura de ellos», subrayó.