Siria dice que Occidente intenta debilitar a naciones como Corea del Norte

El presidente sirio, Bashar al Assad (d), y el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, mantienen una reunión en Damasco, Siria, hoy 4 de diciembre de 2018. EFE/ Sana

Beirut, 4 dic (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró hoy, junto al ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, que “las presiones” a las que se ven sometidas ambos países por Occidente tienen el objtivo de “debilitarlos”.

“Las presiones de la potencias extranjeras” pretenden “debilitar naciones que toman sus propias decisiones y se enfrentan a Occidente”, aseguró Al Asad en una reunión en Damasco con el ministro norcoreano, según informó la agencia estatal SANA.

“Las derrotas de los proyectos occidentales y la firmeza de los países independientes son capaces de cambiar el escenario internacional y restaurar el equilibrio”, afirmó el mandatario sirio.

Según la agencia, Yong-ho transmitió a Al Asad y al pueblo sirio un mensaje de parte del presidente norcoreano, Kim Jong-un, en el que expresó “el apoyo de su país a Siria”.

Asimismo, le felicitó por “las victorias logradas frente a la guerra terrorista a la cual está sometido el pueblo sirio”, en referencia a la toma de control por parte del Gobierno de la mayor parte del territorio, que estaba dominado por las facciones insurgentes.

Corea del Norte mantiene relaciones diplomáticas muy cercanas con Siria, y de acuerdo a investigadores de la ONU, ambos regímenes tienen cooperación en programas de armas químicas.

El pasado junio, Al Asad mostró su deseo de visitar Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.