Perú ha dado señal de tolerancia cero contra corrupción, según su canciller

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Nestor Popolizio. EFE/Archivo

Lima, 5 dic (EFE).- Las iniciativas anticorrupción lideradas por Perú durante este año representan “una señal clara del Gobierno de promover una tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad”, afirmó hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Las acciones aludidas por el ministro son la VIII Cumbre de las Américas, realizada en abril y que estuvo dedicada al tema de la lucha contra la corrupción, así como los foros de expertos y de organismos internacionales organizados este año en Lima.

Popolizio agregó que el combate frontal contra la corrupción requiere el trabajo conjunto del sector público y privado, y recordó que durante la Cumbre de las Américas se aprobaron medidas que fortalecen la cooperación internacional para enfrentar esta “amenaza que no reconoce fronteras nacionales”.

El ministro peruano encabezó en la sede de la Cancillería una ceremonia por el día internacional contra la corrupción, instituido el 9 de diciembre, a la cual estuvo invitada la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Perú, María del Carmen Sacasa, además de embajadores acreditados en el país.

Sacasa destacó el papel del Gobierno del mandatario peruano, Martín Vizcarra, con el fin de “asegurar que la lucha contra la corrupción esté presente en la agenda internacional”.

Entre esas iniciativas, la coordinadora mencionó “la reciente convocatoria, a iniciativa de Perú y Colombia, de una Asamblea General de Naciones Unidas en 2021 para debatir sobre los desafíos de la corrupción endémica”.

En el caso de Perú, el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht ha provocado la apertura de investigaciones fiscales contra los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990,2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y la lideresa opositora Keiko Fujimori, detenida preventivamente por 36 meses.

Contenido relacionado

Detienen a dos generales de Policía por vínculos con red criminal en Perú

Lima, 5 dic (EFE).- Dos generales de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron detenidos por presuntamente pertenecer a una organización criminal acusada de cobros irregulares a comerciantes, informó hoy el Ministerio del Interior peruano.

“Nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción no conoce de espíritu de cuerpo”, señaló el Ministerio a través de su cuenta de Twitter.

Los generales José Figueroa y Dwingt Vásquez son señalados como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Intocables Ediles”, quienes se dedicaban a cobrar “cupos” para que los comerciantes puedan vender ambulantemente en el populoso y comercial distrito limeño de La Victoria sin el permiso municipal.

El exalcalde de La Victoria Elías Cuba fue enviado a prisión preventiva en agosto pasado como supuesto líder de la misma banda, acusado de cobrar al año 25 millones de soles (unos 7,6 millones de dólares) a comerciantes del emporio de Gamarra, la zona comercial textil más importante del país, así como del Mercado de Frutas.

Además de estos irregulares cobros, la red criminal también exigía similares pagos por plazas de estacionamiento y para realizar ferias de comida, donde cada puesto de venta era alquilado por 10.000 soles (unos 3.000 dólares).

Paralelamente a los dos generales, fueron detenidos también otros integrantes de la Policía, informó el fiscal en delitos de corrupción de funcionarios, Reynaldo Abia Arrieta.

En octubre pasado, el fiscal Abia denunció que altos mandos de la Policía Nacional no mostraban interés en prestar un apoyo adecuado para poder investigar a esta organización criminal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion