La UE aprueba negociar un nuevo acuerdo de asociación con Uzbekistán

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth (i), charla con la viceprimera ministra y titular de Exteriores croata, Marija Pejcinovic, al comienzo del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, hoy, 16 de julio. EFE

Bruselas, 16 jul (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó hoy las directrices para que la Comisión Europea y la alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, puedan negociar un nuevo acuerdo de asociación y cooperación con Uzbekistán.

El futuro pacto sustituirá al de 1999 y “fortalecerá aún más” las relaciones entre la ex república soviética y los Veintiocho, precisó el Consejo en un comunicado.

El nuevo acuerdo espera cubrir áreas como el diálogo político y las reformas, el Estado de Derecho, la Justicia, la libertad y seguridad, los derechos humanos, la inmigración, el comercio y el desarrollo económico y sostenible.

“Promoverá un entorno empresarial y de inversiones favorable. También proporcionará cooperación en asuntos de política exterior y desafíos globales como el cambio climático, la corrupción y la lucha contra el terrorismo”, añadió la institución comunitaria.

El Consejo señaló que Uzbekistán ha logrado “progresos significativos en años recientes” en ámbitos como los derechos humanos, la cooperación regional con sus vecinos de Asia Central y los socios internacionales y la promoción de la seguridad y estabilidad en la región.