Havana World Music celebra su edición final con artistas de tres continentes

Eme Alfonso, cantante y compositora cubana. EFE/Archivo

La Habana, 18 mar (EFE).- Artistas de Cuba y otros países del continente americano, Europa e incluso una banda de Corea del Sur actuarán esta semana en el Havana World Music, el mayor festival de música alternativa de la isla que en 2019 celebra su sexta edición, que será también la última según sus organizadores.

Un total de 24 grupos musicales ocuparán los dos escenarios del Salón Rosado De La Tropical, un emblemático espacio cultural de La Habana, el jueves 21, viernes 22 y sábado 23, indicó el lunes en una rueda de prensa la directora del evento musical, la cantante cubana Eme Alfonso, que actuará el segundo día.

Cerrarán el viernes como cabeza de cartel los estadounidenses Ozomatli, un grupo de Los Ángeles que acumula en su carrera siete álbumes de estudio desde los años 90, y conocido por fusionar estilos, como la salsa latina y ritmos urbanos como el hip-hop, el jazz o el funk.

El jueves se subirá al escenario el cantante Cimafunk, considerado el fenómeno musical de 2018 en Cuba e incluido por la revista Billboard entre los diez artistas latinos a seguir este año por su pegadiza mezcla de ritmos cubanos con funk.

También destaca la presencia de Korean Men, una banda de siete músicos procedente de Corea del Sur que fusiona ritmos tradicionales de su país con jazz.

Otros nombres destacados son el cantante y guitarrista flamenco español Diego Guerrero, los raperos canadienses Nomadic Massive, el ecléctico colectivo iLLBiLLY HiTEC con sede en Berlín, o el grupo brasileño Mental Abstrato, que mezcla el jazz latino con la bossa nova, el soul, el groove y el hip-hop.

La organizadora anunció en la rueda de prensa que esta sexta edición será la última del Havana World Music, que en los años anteriores ha atraído a miles de visitantes, especialmente en la edición de 2018, que supuso la vuelta del famoso grupo cubano Orishas a los escenarios de su país tras nueve años de ausencia.

En paralelo a los conciertos, el programa también incluye espacios dedicados al «body art», al grafiti y diversas manifestaciones de la danza.

Hoy también comenzó la venta anticipada de las entradas a un precio de entre 20 y 25 CUC (20-25 dólares) por día o 50 CUC el bono de tres días para extranjeros, mientras los cubanos y residentes pueden adquirirlas en moneda nacional (CUP) a un precio aproximadamente 25 veces menor.