Guterres destaca la cooperación Sur en pro del crecimiento y contra la pobreza

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. EFE/Archivo

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Antônio Guterres, abogó este miércoles por el desarrollo de la cooperación Sur-Sur y triangular para favorecer el crecimiento económico y luchar contra la pobreza extrema, en la apertura de la reunión sobre la materia que se celebra en Buenos Aires.

“Tenemos la oportunidad de desarrollar y fortalecer marcos de cooperación Sur-Sur, de perfeccionar sistemas e instrumentos y aumentar la transparencia y rendición de cuentas”, señaló el portugués al abrir la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realizará hasta el 22 de marzo.

Para Guterres, este tipo de colaboración entre países puede ayudar, por ejemplo, tanto el desarrollo sostenible como a la protección medioambiental.

Al mismo tiempo, alertó de que la infraestructura y las necesidades energéticas se van a disparar debido al crecimiento de la población.

“Si conseguimos hacerlo bien, será una oportunidad para la cooperación al desarrollo (…) y la adaptación al cambio climático”, subrayó.

A su juicio, el genero se considera la “columna vertebral” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha de ser “la clave” de cualquier esfuerzo “para triunfar”.

“Es un avance que no es completo. Estamos constatando un retroceso y la brecha en algunos casos se profundiza”, sentenció.

Según consideró, el sistema de desarrollo multilateral es el mejor ubicado para respaldar la Cooperación Sur-Sur y aseveró que es necesario recolocar la financiación para el desarrollo sostenible y desencadenar los billones de dólares necesarios para ello.

La Cooperación Sur-Sur, en su opinión, debe implicar a los jóvenes, la sociedad civil o el sector privado, “forjando alianzas innovadoras que vayan más allá”.

“Esta conferencia es un punto de partida”, señaló.

La cita, a la que acuden autoridades de 193 países miembros de la ONU, entre Jefes de Estado, cancilleres y otros representantes, es la reunión multilateral de cooperación más destacada del mundo emergente, en la que se debate sobre el intercambio de experiencias para fortalecer la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.