Guatemala presenta un kit para las víctimas de violación con pertenencia cultural

En la imagen un registro de la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, quien presentó este miércoles un conjunto de productos, que serán de utilidad para los casos cuya indumentaria de las víctimas de violencia sexual se debe someter a análisis forense. EFE/Archivo

Guatemala, 5 dic (EFE).- La fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, presentó hoy un kit para las víctimas de violación con pertenencia cultural.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Porras presentó este conjunto de productos, que serán de utilidad para los casos cuya indumentaria de las víctimas de violencia sexual se debe someter a análisis forense.

La fiscal destacó, durante su discurso, que es importante que se respeten los Derechos Humanos de las personas víctimas y que “para ello nuestros esfuerzos diarios se centran en que la atención que reciban sea con calidad y calidez”.

“Con esa idea, dentro del Plan Estratégico de Trabajo para el Ministerio Público he instruido para que se contemple que la atención tenga un enfoque específico de género, etario y con pertinencia cultural y lingüística”, especificó Porras sobre este nuevo modelo de kit.

Este proyecto contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y si fuera el caso el Kit de la Dignidad con Pertinencia Cultural que se entrega a la víctima cuenta con un corte, güipil (camisa o túnica) y una faja.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas, Irma Yolanda Ávila, aseguró que esta acción sirve “para contribuir, responder y demostrar que hay muchas formas de brindar los servicios respetando la pertinencia cultural que debe ampliarse a recibir la atención en su propio idioma”.

Según datos del Ministerio Público de Guatemala, de enero a agosto de este año se han reportado 33.201 denuncias de delitos tipificados como violencia contra la mujer, 5.075 denuncias por violencia sexual y 151 por feminicidio.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reporta que entre enero y octubre realizó 6.955 reconocimientos médicos por delitos sexuales; de los cuales 6.257 se realizaron a mujeres (90 %) y 698 se realizaron a hombres (10 %).

Para las mujeres indígenas, la violencia agudiza aún más las condiciones de desigualdad y discriminación multidimensional que afrontan, una situación que según la ONU se repite también en niñas en situación de pobreza, con discapacidad y aquellas discriminadas por su orientación sexual e identidad de género.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en 2017 fueron asesinadas 772 mujeres en Guatemala, es decir, 2,1 al día; frente a las 739 del año anterior. Y solo en los primeros cinco meses de 2018 314 mujeres perdieron la vida de forma violenta.

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de violencia machista en la región de Latinoamérica y El Caribe, considerada la más violenta del mundo para las mujeres: dos de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 % sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion