Felipe VI: “Un país que no innova se condena a ir siempre a remolque”

Los Reyes, acompañados por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela (2d), y la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (d), a su llegada al acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017 que cada año concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. EFE

Móstoles (Madrid), 12 feb (EFE).- El Rey ha subrayado hoy que la innovación “no debe ser considerada un gasto, sino una inversión necesaria”, y ha advertido de que, en el actual mundo globalizado, “una empresa, un sector o un país que no innova se condena a ir siempre a remolque”.

Don Felipe y doña Letizia han presidido esta mañana en el Teatro del Bosque de Móstoles la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2017, que han reconocido la labor del empresario Antonio Muñoz Beraza, la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (Sedecal), el diseñador gráfico Manuel Estrada y la compañía de mobiliario Actiu Berbegal y Formas.

Tras considerar “muy necesario” estimular a la sociedad española para “ampliar la base y la capacidad de innovar y de imprimir calidad con el diseño”, Felipe VI ha proclamado: “No podemos permitirnos levantar el pie del acelerador en este ámbito”.

“La innovación es un elemento indispensable, y cada día más, para que cualquier país pueda crecer”, ha afirmado el Monarca, antes de insistir en que la innovación es clave en áreas como la creación de nuevos empleos -“aunque también sabemos que los destruye”, ha precisado-, la productividad “y la eficiencia en un mercado cada vez más global”.

En su intervención, don Felipe ha animado a no olvidar lo importante que es la transformación digital “para poder competir mejor” y ha destacado que la cooperación entre industria, sector tecnológico y ámbito investigador “es vital” para favorecer la mejora de cualquier proceso productivo.

“La innovación, así pues, no debe ser considerada un gasto, sino una inversión necesaria para garantizar la viabilidad y el futuro de las compañías”, ha recalcado el Rey, quien ha elogiado asimismo a la ciudad de Móstoles en presencia de su nueva alcaldesa, Noelia Posse, por el “gran esfuerzo” de esta localidad al “propiciar la innovación” en estructuras, instituciones y empresas locales.

La secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, ha representado al Gobierno en este acto, durante el que el empresario Antonio Muñoz Beraza ha recogido el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora por su labor al frente de la compañía de producción y exportación de cítricos AMC Juices.

Sedecal ha sido reconocida en la modalidad Internacionalización por su liderazgo en el sector de equipos electrónicos y mecánicos en el ámbito de la salud y sanidad animal, mientras que el Premio Nacional de Diseño ha correspondido al diseñador gráfico Manuel Estrada en la categoría Profesionales y a la compañía de mobiliario Actiu Berbegal y Formas en el apartado Empresas.

Vela, que ha tomado la palabra antes de la entrega de distinciones, ha lamentado que no hubiera ninguna mujer entre los galardonados este año y ha reafirmado la intención de su Secretaría de Estado de propiciar una mayor presencia de candidaturas femeninas en estos premios.

Mientras los Reyes presidían este acto, una veintena de manifestantes se concentraba con banderas republicanas en el extremo opuesto de la glorieta de entrada al teatro, desde donde coreaban consignas contra la Corona y en defensa de una Jefatura del Estado elegida en las urnas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion