El Salvador respalda iniciativas privadas de turismo para mejorar la economía

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo salvadoreño. EFE/Archivo

San Salvador, 24 abr (EFE).- El Ministerio de Turismo de El Salvador declaró este miércoles proyectos de Interés Turístico Nacional a tres iniciativas privadas, las cuales «abonarán al crecimiento económico del país y promoverán el desarrollo turístico», informó esta cartera de Estado.

El titular del Ministerio, José Napoleón Duarte, explicó a la prensa que la inversión de las tres empresas privadas, orientadas a los rubros de gastronomía, transporte y alojamiento, supera los 3,8 millones de dólares.

Señaló que incluir a estas iniciativas en proyectos de Interés Turístico permitirá a los inversionistas acceder a «beneficios» e incentivos fiscales que establece la ley con el propósito de «promover el desarrollo turístico del país».

Duarte señaló que el turismo «está impulsando significativamente la economía del país», por lo que como Ministerio están «respaldando estas iniciativas con el fin de estimular el empleo y el desarrollo en el sector».

Las empresas declaradas de Interés Turístico son la empresa Línea Ejecutiva, el Hotel y Restaurante Barolo y el restaurante Betos Multiplaza.

Actualmente, se encuentran en trámite 4 proyectos turísticos en los segmentos de alojamiento y alimentación, cuya inversión alcanzaría los 4.633.015 dólares, agregó la fuente.

Durante el 2018, las autoridades de Turismo de El Salvador declararon 5 proyectos de Interés Turístico Nacional y la inversión de estos superó los 22 millones de dólares.

Datos oficiales de la cartera de Turismo salvadoreña dan cuenta de que los visitantes internacionales dejaron divisas por 1.532,62 millones de dólares durante el 2018, cifra superior a los 1.265,1 millones registrados en 2017.

La entidad estatal señaló recientemente que 2.535.661 personas visitaron el país centroamericano con fines turísticos en 2018, un incremento de aproximadamente el 12,9 por ciento frente a los 2.246.618 visitantes registrados en el año 2017.

Las proyecciones oficiales sitúan en 1.600 millones de dólares los ingresos por turismo para este 2019 y se prevé la visita de 2.692.872 turistas.