El ministro de Defensa venezolano pide “firmeza” en la defensa del territorio

En la imagen un registro del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino Lopez (c). EFE/Archivo

Caracas, 8 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió hoy a la Fuerza Armada “firmeza” y no dudar en emplear la fuerza cuando se vea agredida la “integridad territorial” del país, un llamado que hace luego de la muerte de 3 militares en un enfrentamiento en el fronterizo estado de Amazonas (sur).

En una visita a militares acantonados en el estado de Táchira, cercano a Colombia, el funcionario recomendó a los militares tener “mucha claridad” al momento de “emplear las armas” en la defensa de la nación.

“(Pero) con mucha firmeza, no podemos estar dudando en emplear las armas cuando haya que emplearlas, sobretodo cuando se agrede nuestra integridad territorial”, añadió.

Dijo también que la fuerza debe ser empleada atendiendo a la Constitución y a las leyes vigentes en el país.

Padrino López hizo especial énfasis en la “violencia que proviene de Colombia”, sin señalar a ningún grupo específico, y dijo que Venezuela no puede “permitir” que se instale en su territorio.

“Tenemos que expulsarla esté donde esté, sacarla de aquí”, indicó.

La petición ocurre solo 4 días después del ataque de un grupo aún no identificado a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el estado de Amazonas, que se saldó con 3 efectivos muertos y otros 10 heridos.

Según dijo entonces el ministro de Defensa, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

Pero la oposición acusó por estas muertes a la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que pidió al Gobierno de Nicolás Maduro “cumplir con el deber de asegurar la soberanía” de la nación”.

Padrino López ya había advertido el martes que Venezuela no renunciará a su “poder ofensivo” para “hacer respetar” su soberanía, en declaraciones en las que también lamentó no haber podido intercambiar información con Colombia tras el ataque.

Con todo, Colombia ha manifestado que facilitará a Venezuela “toda la colaboración” necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion